jueves, 21 de febrero de 2013

RESTAURANTES CON CARACTER PROPIO

Definición de un restaurante con estas características


Serán todos los restaurantes con una particularidad propia que lo hacen diferente de un restaurante tradicional. Son generalmente propios de un país con algunas de sus especialidades. En esta lista podemos nombrar a:
-          Pizzerías
-          Fast-food
-          Restaurante Argentino
-          Restaurante Mejicano
-          Restaurante Chino
-          Restaurante Japonés
-          etc..

Se caracterizan por una puesta en escena muy peculiar poniendo de relieve el producto que se va a ofrecer y cerca de la calle para atraer al cliente como en  pizzerías, fast-food, restaurante Argentino. Otros se caracterizan por una decoración muy en consonancia con su país de origen como el chino o el japonés

PIZZERIAS: Como todo el mundo sabe este tipo de establecimiento es italiano y en su carta, a parte de las pizzas encontraremos con mas o menos énfasis, platos italianos que puede abarcar a buena parte de las regiones del país.



Como hacer una buena implantación de una pizzería:
-          En primer lugar y si es posible el horno será de leña, de no poder ser será eléctrico. ¿Porque un horno de leña?  Porque la cocción de la pizza es muy rápida (aproximadamente 2 min). La pizza sale muy crujiente y la vista de las llamas para el cliente es un espectáculo.
-          Horno eléctrico: Una cocción dura aproximadamente 7 min. El aparato es menos vistoso si bien la calidad de la pizza es excelente.
-          La ubicación del horno en una pizzería es fundamental. Tiene que verse desde la calle para que al pasar los clientes delante del establecimiento lo vean y les incite a entrar. Conjuntamente al horno iran todos los aparatos precisos para la fabricación de la misma. Cajones con el máximo de bolas preparadas para después transformarse en pizza a la vista del cliente. Mesa especial con cabezal refrigerado con todos los ingredientes que componen los diferentes tipos de pizza. Un punto de agua. Un punto de basura. Un pase con luces infrarrojas para mantener la pizza a temperatura y dar relevancia al plato.
-          La cocina interior será tradicional con la excepción de un o varios cuece-pastas, plato imprescindible en un restaurante de este tipo
-          Muchas veces la barra de bebidas y la zona de montaje de pizzas  están en el mismo sector, poniendo siempre de relieve la fabricación de este plato. (Adjuntar plano explicativo)


FAST-FOOD: Este tipo de establecimiento tiene su origen en Estados Unidos. Es la manera de hacer una comida rápida, relativamente barata, con una calidad buena dentro de su género pero más bien sencilla.


La instalación de este tipo de establecimiento es específica para este trabajo:
-          El cliente está en contacto con una barra llamada “counter” baja a 90 cm. del suelo, de aprox. 70 cm de ancho, donde encontrara varias cajas donde efectuara su pedido.
-          Detrás y a unos 90cm una segunda barra a la misma altura que la anterior tendrá en su centro un pequeño armario caliente pasante “Ben chute” por donde pasaran todos los envases, (todos ellos de cartón), que contienen en su interior las queridas hamburguesas, las patatas, las alas de pollo etc…
-          De cada lado de este armario un distribuidor de bebidas a granel, incluido cerveza en el mismo cabezal. Los vasos también de cartón están colocados en la parte inferior del mueble así como unos depósitos de hielo a granel.
-          En los extremos, armarios frigorificos con ensaladas ya montadas para su venta  y que se repondrán directamente desde la cocina.
-          Ya en la cocina y perpendicular al pase, centrado con el armario caliente un gran “ salad chef” para montar las hamburguesas pudiendo trabajar  por ambos lados.
-          En punta y a continuación del salad chef,  unas planchas o un “broiler” horno con cinta para asar las hamburguesas.
-          En un lado de la cocina las freidoras rapidas para la preparación de las patatas fritas que son congeladas en este tipo de establecimiento. (Ver implantación tipo de una de estas instalaciones)

Hay adaptaciones de este sistema como por ejemplo en nuestro país “Pans and Company” o “Bocatta” que también buscan este sector de comida rápida.


Restaurante Argentino
Este  restaurante se caracteriza por tener un asador de carne a la entrada del establecimiento para atraer el cliente y una carta con muchas especialidades del país.

Restaurante chino o japonés.
A parte dela carta propia de estos países con sus especialidades como base, se caracterizan  por una decoración ostentosa que nos lleva directamente al país en cuestión.


2 comentarios:

  1. Estaba un poco perdida, con lo que poner en un establecimiento de fast food, para un proyecto que llevo en estos momentos, y tu consejo me a servido de orientación Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes los consejos. A diario nos enfrentamos con reparaciones de electrodomésticos de cocinas industriales, y a más de un cliente le convendría leer ciertas recomendaciones sobre el tema.

    Un saludo,
    Manuel
    Cámaras frigoríficass

    ResponderEliminar